viernes, 11 de diciembre de 2009


“APRENDIENDO Y ENSEÑANDO CON LAS TIC”.
Cabe destacar que hacer uso de las TIC en el aula o en nuestro trabajo es bastante enriquecedor ,puesto que ofrecen la posibilidad de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, y transformar el quehacer pedagógico alrededor de un nuevo modelo didáctico integrado de trabajo en la red que se desarrolla en un espacio de comunicación o ciberespacio y que cede la iniciativa del proceso formativo al educando que podrá trabajar cooperativamente y acceder a información presentada de manera diferentes(audio, video, texto…). Al mismo tiempo, nosotros como educadores adquirimos un papel con nuevas prioridades y responsabilidades de mayor complejidad pedagógica que, como ocurría en la enseñanza tradicional seguirán marcando el desarrollo de la educación.
El hacer uso de las TIC en el aula es un desafío para que los educadores y los estudiantes se preocupen por hacerse más competentes en su uso técnico, tomar conciencia de que no es la cantidad de información que consigamos en la red lo que aporta el conocimiento sino el hecho de que esta sea procesada, analizada, y digerida en la mente, para convertirla en ideas.
Con el uso de las TIC podemos obtener materiales con base en los cuales podemos dar completamente una clase, pero podemos usarlos de mejor manera para obtener ideas que enriquezcan nuestras planificaciones, adaptando las propuestas que encontramos en la red y rescatando lo que sea útil, minimizando así la tendencia de repetir con nuevas tecnologías lo que siempre se ha hecho sin éstas.
Es importante que los estudiantes al realizar actividades estén guiados y apoyados por pautas o guías elaboradas por el educador de tal manera que enseñe a explotar la tecnología disponible, sin que para esto sea necesario que la domine .Cuando se trata de integrar las TIC en el aula de clases es muy importante que éstas no se conviertan para los estudiantes tan sólo en una herramienta “entretenida”. Es importante mantener claridad en los objetivos curriculares planteados antes de comenzar y, en función de estos, promover en los educandos el análisis de los recursos y servicios que se les presentan.

Para que conozcan los resultados del trabajo realizado ahí les envío uno de los mejores trabajos de mis niños, donde tuvieron que indagar por Internet, visitar algunas páginas para ampliar información, ver videos y escuchar algunas canciones referentes al tema propuesto. Espero les guste. Cordialmente:
PIEDAD_SEVERICHE_Actividad1M3.doc